Curiosidades que no sabías de la realidad virtual

Hace muy poco tiempo la tecnología de visualización en tercera dimensión, lo que popularmente conocemos como 3D, era lo último de lo último y nos pareció increíble. El avance de la tecnología es imparable, y podríamos decir que casi insuperable. Realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, y todo lo que en nada de tiempo podremos llegar a ver.

Si le contáramos a nuestro yo del pasado, tan solo hace unos muy pocos años, que, en un abrir y cerrar de ojos, nos conectaríamos a internet desde cualquier punto del mundo y desde nuestro dispositivo móvil o que podríamos contabilizar nuestros pasos, latidos de corazón o ver las notificaciones de mensajes en nuestra muñeca, no lo podríamos creer. Y ya ni qué decir si hablamos de la última de las novedades, los planes que ha anunciado Facebook sobre el desarrollo de una realidad paralela en forma de metaverso. Sin palabras. 

Pues bien, retomando el tema de la realidad virtual, tenemos que decir que, aunque es más que evidente que no se trata de una realidad lejana, aún existen algunos aspectos que pueda que desconozcáis sobre ella o que sepáis, pero no hayáis reflexionado sobre el tema. ¡Te los contamos a continuación! 

1. Genera conocimiento

Los expertos de la neuroeducación afirman que para poder adquirir conocimientos nuevos es imprescindible emocionarse. La RV permite que las personas nos introduzcamos en escenas e historias de forma inmersiva, logrando captar nuestra atención y generando diferentes emociones en nosotros, por lo que funciona como una herramienta de aprendizaje. 

2. Mejora la vida de las personas mayores 

Multitud de empresas especializadas en diseñar tratamientos geriátricos han conseguido encontrar en la realidad virtual un instrumento útil para sus terapias. Los pacientes son estimulados de manera cognitiva y experimentan sensaciones y circunstancias que mejoran sus capacidades (memoria, atención, entre otras). 

3. Sirve como herramienta de trabajo 

Poder crear escenarios y situaciones de negocio ficticias, genera oportunidades de preparación y toma de decisiones, sin correr riesgos. Funciona como entrenamiento. 

4. Aumenta el compromiso 

Parece que la realidad virtual disminuye hasta en un 30% el tiempo de adquisición de conocimiento, lo cual genera una mayor estimulación y compromiso. Los trabajadores se involucran más en su tarea diaria y están más motivados en su trabajo. 

5. Realidad extendida: lo que está por llegar 

Terminamos el artículo hablando de uno de los últimos conceptos que han aparecido en el sector y es la denominada realidad extendida, también conocida como XR. Se trata de la unión entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. La combinación de entornos reales y virtuales y gestionar su control sobre la base de las interacciones con el usuario. 

Como hemos visto de forma resumida, este tipo de tecnología está en evolución constante y cada vez más se aplica a otros campos. Los expertos afirman que en poco tiempo el juego solo representará un 50% de las actividades que se lleven a cabo con la realidad virtual. 


Otras noticias de Weekend Play: